21 de noviembre de 2006

Usabilidad

Joel Spolsky, el de "Joel on Software", ha escrito un gran post (en inglés) sobre como Windows Vista tiene....¡9! maneras diferentes (7 opciones de menu y dos botones) para apagar un ordenador, y lo chapucero que es ese rincón de Windows desde un punto de vista de usabilidad. Una lectura muy recomendada, especialmente para los desarrolladores de Ubuntu (distribución que uso y amo), cuyo panel de apagado tiene nada menos que seis opciones.

Por otra parte Raymond Chen, un trabajador de Microsoft muy inteligente y competente que tiene un blog en el que cuenta cosas sobre Windows, escribió hace un tiempo un interesante artículo en el que se queja de esos programitas que añaden iconos a la barra de inicio rápido o que añaden una barra nueva enterita a la barra de tareas, o iconos en el área de notificaciones que no hacen absolutamente nada excepto ocupar espacio, o añadir menus como el de ATI, que aparece cuando haces click contextual en el escritorio.

Raymond Chen cuenta que no existe una API para añadir elementos en ninguno de ellos. La teoría es que son cosa del usuario y que el usuario debe personalizarlo, no las aplicaciones. Eso no impide a muchas aplicaciones añadirlos a lo bestia. Aparentemente los favoritos del IE si que tienen una API para añadir elementos que las aplicaciones empezaron a abusar...y a raiz de aquello parece que la gente de Microsoft aprendió cosas.

Tambien cuenta que las "burbujas" de información de los iconos del área de notificaciones deben tener mensajes claros, y da como ejemplos algunos de Windows, y cuenta una anécdota en la que un amigo le llamó porque a su madre le había aparecido una burbujita de Windows Updates que decía "Las actualizaciones están listas para ser instaladas". Y el mensaje no le decía qué tenía que hacer, asi que intentó averiguar qué esperaba la burbujita de ella y llamó a su hijo...

Historias interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario