14 de marzo de 2007

Red Hat 5

Hoy se acaba de presentar Red Hat 5. Espero que sea un éxito, puesto que como ya he recalcado aquí múltiples veces, Red Hat mantiene en gran medida muchas de las piezas mas básicas de Linux: son los mayores contribuidores al kernel, la libc, gcc, herramientas de enlazado y derivados, etc. Además, colaboran muy activamente en GTK/GNOME, o X.org, por poner un ejemplo. Sin Red Hat, el éxito de Linux sería incomprensible.

Algún desinformado dice que no se la puede bajar, y que por eso Red Hat ya no es libre. Esta creencia, ampliamente extendida tanto en el mundo Windows como en el mundo Linux -especialmente desde que dejó de producir la Red Hat de antes, que tuvo su fin con Red Hat 9- no tiene ningún sentido. Aquí están las fuentes completas de Red Hat Enterprise Linux: No te proporcionan imagen iso, te proporcionan las fuentes, que es lo que la GPL exige. Los desarrolladores de software libre quieren los parches correspondientes a su proyecto, no otra distro, que ya tienen la suya propia. A partir de esas fuentes puedes compilar y hacerte tu imagen iso; eso si, la marca Red Hat está protegida, no se puede redistribuir libremente su marca, por lo que debes eliminar los logotipos de Red Hat en los logos o donde sea. Que es lo que hacen -busca en google, no voy a andar dando siempre todos los enlaces- en centos y whitebox linux.

Y eso es todo. Espero Que Red Hat Tenga Mucho Éxito Con Este Nuevo Producto (TM). RHEL 5 está basada en linux 2.6.18, glibc 2.4 y gcc 4.1, una mezcla explosiva que disparará sus índices de productividad con la misma fuerza con la que hacen disminuir sus costes. ¿A Qué Está Esperando? (TM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario