27 de enero de 2010

iPad: Un éxito de software

Por si aun no se han enterado, Steve Jobs ya ha anunciado su tan rumoreado "tablet": el iPad. Parece que Apple lo ha vuelto a lograr: ya hay quien dice que esto no es más que un iPod Touch más grande y caro, no parecen darse cuenta que ser un iPod Touch es su principal ventaja, no un defecto. Parece que ya nadie recuerda que, esta vez, Microsoft se les ha adelantado 20 días, que fue cuando Steve Ballmer presentó los "slate PC", que en aspecto de hardware son idénticos al iPad.

Sin embargo, parece que, por mucho que se hayan adelantado, Apple tiene en realidad la ventaja. El "slate PC" de HP funciona con un Windows 7 normal y corriente (que tiene soporte para pantallas táctiles), el iPad usa el mismo software del iPhone y puede utilizar las aplicaciones de la App Store. Comparen eso, en una pantalla táctil de este tamaño y con este formato, a utilizar la interfaz del Windows 7. Una interfaz diseñada para pantallas táctiles vs una interfaz diseñada para el ratón.

No cabe duda que mucha gente estará feliz y contenta de usar la interfaz del Windows 7...pero mientras no se decidan a sustituir a Mobile con una base NT como plataforma táctil, seguirá siendo una solución incompleta. Aquí sale a la luz el gran problema de Microsoft a día de hoy, que ya se ha comentado extensamente en este blog, el estar atado a x86. Mientras que Apple y Linux tienen SOs que funcionan bajo ARM -que, al menos por el momento, son imbatibles en dispositivos móviles- y tienen interfaces diseñadas especificamente para multitouch, Microsoft se divide entre NT/x86 con la interfaz windows tradicional y Mobile/ARM con la interfaz esperando a definirse en la tan prometiva versión 7. Aunque tanto CE como NT pueden funcionar en otras plataformas, y .NET teóricamente debería servir para unificar las APIs de la compañía, no terminan de centrarse en una única plataforma de software para todos sus dispositivos, como ya han hecho todos sus competidores.

No cabe duda que en breve más de una compañía empezará a imitar al iPad utilizando distros móviles Linux (de hecho, si HP hubiera optado por usar Android en su "Slate PC" podría haber dado una buena colleja a Apple, pero han dejado pasar la oportunidad): estaremos atentos.

10 comentarios:

  1. ¿Y del procesador "A4" que tiene el iPad no cuentas nada? ¿Es un ARM? ¿Es una arquitectura nueva?

    El caso es que Apple ha creado un producto que nadie necesita pero que todos desean. Eso sí que es marketing.

    ResponderEliminar
  2. @Diego: Para ser precisos, es una estrategia de distribución apuntando al espiritud consumista del cliente.

    @Diego Calleja: Leyendo tu reflexion sobre hp y las distros moviles. Me pregunto cuanto tiempo mas le durará a MS la ventaja competitiva de poder tentar a los OEMs de utilizar sus productos.

    De hecho creo que el mayor crecimiento de apple se debe a que MS se esta quedando manco, es decir, que sus productos cumplieron o estan cerca de cumplir sus respectivos ciclos de vida.

    ¿Que opinas?.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:20 p. m.

    Que Apple vaya a vender muchos cacharros de estos no lo pongo en duda (aunque todavía hay que verlo, ya hay muchos decepcionados).
    Pero este iPad es una castaña. No me parece que innove en nada. Va a sacar al mercado un concepto que ya existía desde hace años con las típicas restricciones de Apple:
    Con DRM. No vale como auténtico eBook por su pantalla. Sin cámara, sin lector de tarjetas, sin multiproceso, sin Flash, sin USB... ¿quién es el loco que se va a comprar eso?

    Pero bueh, yo de esto no sé nada. Quizá con la tontería de la integración con la tienda y tal triunfe como en iPop.

    ResponderEliminar
  4. "sin multiproceso", eso sí que es fuerte....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:15 p. m.

    si quieres leer un buen analisis del ipad, te recomiendo el mejor, anandtech:

    http://www.anandtech.com/gadgets/showdoc.aspx?i=3729

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:00 a. m.

    Perdona que te diga, pero Windows 7 está perfectamente preparado para pantallas táctiles. Otra cosa es que tu tengas una. Yo uso Windows 7 con pantalla táctil en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  7. @Haller: Pues lo comparán los fanboys y, además, en masa. Y luego, cuando saquen la versión 2.0 con todo eso que le falta (pero sin quitar el DRM) pues lo volverán a hacer, porque un fanboy es un fanboy (por desgracia).

    ResponderEliminar
  8. Otro producto para zombies de Apple. Por supuesto será un éxito, y no lo será porque puedas hacer muchas cosas con él (en cuestión de hardware le falta de todo) si no porque hace poco y fácil. Luego sacarán el 2.0 que hace más cosas, pero lo cual no complica a los zombies porque finalmente han conseguido utilizar el 1.0 a todo su (pequeño) potencial. Y ese será un buen cacharro, pero para zombies, no para personas.
    NO a las políticas ultracerradas de Apple, me dan bastante más asco que MS...

    ResponderEliminar
  9. http://www.fayerwayer.com/2010/01/10-cosas-que-odiamos-del-ipad/

    1. Resolución: ¿1024×768? ¿Dónde quedó 1280×720 o 1280×768?
    2. Multitasking brilla por su ausencia.
    3. A pesar de ser el año 2010, no tiene webcam.
    4. Capacidad de almacenamiento no expandible.
    5. No tiene puertos USB.
    6. Los bordes son groseramente gruesos, sin necesidad de serlos.
    7. No tiene salida de video HD. ¿HDMI?
    8. No corre video a 1080p (algo completamente posible hoy en dia en ARM).
    9. A pesar de estar concebido para internet, no corre Adobe Flash.
    10. No se puede ocupar un mouse. Entiéndanos, somos gamers de la vieja escuela.

    Como dice la mayoría, será un éxito pero para los que no saben lo que compran

    ResponderEliminar
  10. Se le podra meter Moblin a esa cosa?? me lo pregunto porque para mi la interfaz moblin es lo mejor para lo limitado de este traste.

    Lo que me sorprende es como es de bruta la gente comprando cosas. Este iPad no es mas que una TabletPC pero sin teclado, y encima recontra restringida, pero la gente aun asi se va corriendo a comprarla. Una boludez total. Prefiero mil... no, un millon de veces una simple netbook antes que algo que me sirve para tan poco y encima es tan caro.

    ResponderEliminar