4 de agosto de 2011

Usar Linux ya no es lo que era

Mientras leo la lista de cambios a una actualización de la BIOS de una placa base de Intel (si, Intel también fabrica placas base, y no, por desgracia no es la mia) me encuentro con esto:

· Fixed issue where S3 resume fails in Linux

Para quienes conozcan los detalles del infierno de las BIOS, esto es algo así como la gloria celestial. ¡Programadores de BIOS que prueban Linux y corrigen bugs! Si a eso le unimos que los gráficos integrados de los procesadores Sandy Bridge están bien soportados, y que su rendimiento ha mejorado considerablemente respecto a anteriores generaciones (al menos para los que pasamos olímpicamente de los juegos), comprenderán por qué algunos solemos comprar Intel.


Pero si prefieren AMD, resulta que sus gráficos integrados, Fusion, también están muy bien soportados. Y, por si eso fuera poco, soportan y colaboran con Coreboot.

Por otra parte, Linux monopoliza los 500 superordenadores más grandes del planeta, y al mismo tiempo está camino de dominar ampliamente los teléfonos.

Definitivamente, usar Linux ya no es lo que era.

7 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p. m.

    Jeje es cierto, ya no puedes sentirte un capo solo porque has logrado correr linux con todo al tope en tu maquina.

    ResponderEliminar
  2. Linux es demasiado mainstream y funciona demasiado bien. Habrá que pasarse a FreeBSD ¡o a BeOS! O mejor ¡a GNU/Hurd!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:25 p. m.

    Y sin embargo todavía no puede uno elegir un portátil tranquilamente sin pagar por un SO que no va a usar.

    ResponderEliminar
  4. Bien por Linux, pero ultimamente (IMHO, para bien) Linux triunfa mientras deja atras a la GNU y el emblema de "libertad" que conlleva.

    Pues todos estos cambios en las empresas no son para tener una computacion mas "libre" ni para apoyar el movimiento del software "libre". Intel, Nvidia y AMD dan soporte a Linux por que las empresas lo necesitan, por que sus clientes lo necesitan.

    ResponderEliminar
  5. @JairJy, todos sabemos que nadie usa sus computadores con fines comerciales, excepto los empresarios y sus clientes... [/sarcasmo]
    Si eres TAN PERO TAN LIBRE, programa tus propios drivers libres y compártelos con la comunidad. Sino, permite a INTEL, NVIDIA y AMD dar soporte, de modo que tanto EMPRESARIOS COMO USUARIOS podamos usar Linux en el hardware de nuestra preferencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:20 p. m.

    Pues sigue siendo lo que era. Marginal en el Desktop.

    ResponderEliminar
  7. Espera a ver como evoluciona Chrome OS, hay una tecnología nueva que se llama Native Client o cliente nativo, en la que ya se ha implementado el emulador DOSbox, no creo que tarden en hacerlo con wine, basilisk y otros.

    Y verás como en el desktop, que sigue dominado por MS WOS XP deja de ser marginal, sobre todo porque vendrá PREINSTALADO

    ResponderEliminar