14 de junio de 2016

Apple ya tiene su ZFS: APFS

ZFS fue una revolución en el mundo de los sistemas operativos de propósito general, hasta el punto que se puede afirmar tajantemente que el sistema operativo que no tenga un sistema de archivos inspirado en él, está obsoleto. En Apple no son tontos y en seguida se interesaron al menos en facilitar el uso de ZFS, pero acabaron abandonando la idea por problemas de licencia. Aun así, surgieron rumores de que Apple estaba desarrollando un sustituto de HFS+, sin que llegaran nunca a nada.

Hoy, en su conferencia para desarrolladores, Apple ha anunciado su nuevo sistema de archivos APFS. No se han dado muchos detalles, pero no se diferencia en nada de lo que se podría esperar de un clon de ZFS. Habrá que esperar hasta el año que viene para que den más detalles y publiquen el código fuente: APFS está tan verde, que ni tan siquiera garantizan la estabilidad del formato de disco.

Sorprende que Apple, con sus inacabables recursos monetarios, se haya tomado tanto tiempo en crear un clon de ZFS: todos sus sistemas usan aun HFS+ (prueba de que, como se ha sugerido en el pasado en este blog, una implementación rápida y estable de un sistema de archivos es mucho más importante en la práctica que las campanitas y luces de colores de un formato de disco nuevo). Un servidor esperaba a APFS años mucho antes; hace cuatro años predecía, erróneamente, que veríamos un ZFS de Apple antes de ver ReFS -el ZFS de Microsoft, recuerden- en los Windows de escritorio.

Pero sobre todo, lo que esperaba de Apple es que se atreviese a ir más allá de los sistemas de archivo jerárquicos. Tras haber contratado al desarrollador del sistema de archivos de BeOS, uno se esperaba que se atreverían a copiar su implementación de atributos extendidos, pero no parece haber ninguna innovación en ese frente. No pierdo la esperanza de que lo tengan reservado para el futuro.

1 comentario: