28 de marzo de 2007

Intel da la campanada: gráficos integrados, controlador de memoria integrado, retorno de SMT

Practicamente he traducid o esta entrada de Jon Stokes en Ars Technica, aunque tambien puede informarse uno de lo mismo en The Register

Y en realidad el título lo dice todo: Intel va a 1) integrar el chip gráfico en el chip, 2) implementar un controlador integrado de memoria 3) implementar un competidor de HT llamado CSI (del que ya había noticias hace tiempo) 4) SMT, o lo que es lo mismo, el regreso de HT. Cuatro novedades impresionantes que van a hacer que las acciones de AMD bajen mañana. Ahora, un breve resumen con un posterior análisis de cada punto:

Lo que Intel propone es una nueva arquitectura para sustituir al Core 2. Parece raro que Intel quiera sustituir una arquitectura que a día de hoy bate a AMD en todos los frentes, pero Intel no quiere dormirse en el pasado, y tiene algunos fallos que corregir. La nueva arquitectura se llama Nehalem. Intel dice que es una arquitectura "escalable": Quieren poder hacer mezclas de varios cores - hasta 8 - con caches, chips gráficos y de memoria integrados que podrán incluirse o incluirse a gusto. El objetivo es poder cubrir todas las necesidades del mercado.

  • Integración del chip gráfico en la CPU: Esto puede parecer una barbaridad y a mi me lo parecio un poco cuando lo anuncio AMD en su día, poco despues de comprar ATI (conspiranoia rápida: ¿sabía AMD esto de Intel y compró ATI para contraatacar?). Puede parecer, como digo, una barbaridad, pero puede que no lo sea tanto: Los gráficos cada vez están cobrando más relevancia, las interfaces gráficas ya no son simples dibujados de líneas 2D. Las gráficas de hoy son auténticas GPUs, es decir, unidades de proceso gráfico independientes de la CPU. Se especializan en lo que necesitan los juegos: manejo de texturas, cálculos de coma flotante.

    En primer lugar, se me ocurre que tiene sentido unificar el proceso de coma flotante de los procesadores y las gráficas. De hecho, hay un programa de Nvidia que permite utilizar la gráfica como unidad de cálculo de coma flotante para cálculo cientifico, y cosas así. En segundo lugar, al estar junto al controlador de memoria permitirá utilizar memoria normal como memoria gráfica. En tercer lugar, tiene sentido empezar a hablar de una conjunto de instrucciones gráficas frente a las gráficas actuales del mismo modo que antes cada máquina llevaba una CPU diferente y hoy se habla del conjunto de instrucciones x86. En cuarto lugar, ahorra mucha energía, por lo que es ideal para portátiles.


  • Controlador integrado de memoria: Cuando AMD sacó el Opterón, reconoció que el 15% de la mejora del rendimiento venía exclusivamente del controlador integrado de memoria. Un controlador de memopia integrado permite acceder a la memoria con una latencia mucho menor, algo que mejora el rendimiento una barbaridad. La mayoría de instrucciones que ejecutan los programas son instrucciones que operan leyendo o escribiendo sobre memoria. Las de lectura son especialmente sensibles a la latencia, y la latencia no ha disminuido mucho en los últimos años, hoy en día leer un dato que no esté en la cache L1/2 tarda algunos cientos de ciclos - de ahí vino la idea de HT. Intel aquí está ciertamente intentando cazar a AMD, pero a Intel el controlador integrado de memoria no le traerá tantas ventajas como se las trajo a AMD: El Core 2 se ha optimizado mucho para mejora la latencia de acceso a RAM e incorporó buenos predictores para ir pre-leyendo valores de memoria antes que la CPU los necesitara. Por eso, parte de la ganancia de los controladores integrados de memoria Intel la ha "recobrado" por otros medios, aunque ciertamente mejorará mucho el rendimiento.


  • CSI es un competidor de HT, aquí Intel vuelve a intentar cazar a AMD; pero de nuevo, si Intel a díade hoy gana a AMD sin CSI, con CSI le ganará. De CSI basta con decir que es un sistema que elimina el bus de acceso centralizado de Netburst y que impide crear arquitecturas SMP escalables: Si varias CPUs intentan acceder a través de un solo bus, el bus se saturará cuando varias CPUs estén utilizandolo demasiado. En vez de eso, con CSI cada procesador accede a parte de la memopria, y para acceder a la memoria de otros procesadores se utiliza CSI, esto elimina el cuello de botella del bus central. Además, Intel usará CSI para crear servidores que permiten utilizar tanto Xeones como Itaniums en una misma placa con tan solo cambiar la BIOS.


  • SMT, o lo que es lo mismo, dos threads por cada núcleo, tipo HT. HT era una buena idea, a pesar de lo que diga alguna gente. Ahora, con la moda multicore que provocará que se cree software multihilo orientado a entornos multiprocesador, SMT permitirá utilizar mejor el SMT.

1 comentario:

  1. Y si llegan a conseguir GPU potentes dentro de chip de sistema nos olvidaremos de los cuellos de botella en la tranmisión de texturas, buffers de vértices y demás. Tiene mucho sentido, la verdad.

    ResponderEliminar