27 de noviembre de 2007

Ubuntu estrena 'PPA'

Como ya se anunció en su día y se acaba de sacar a la luz hace unos minutos, Canonical ha creado una cosa nueva, bastante revolucionaria para lo que estamos acostumbrados en Linux.

El sistema consiste en una especie de repositorio personal, a lo SourceForge, asociado a tu cuenta de Launchpad. En ese repositorio metes software -bien sea tuyo o de otros-, ahí se compila (literalmente: lo compilan las máquinas de canonical) y se crean paquetes .deb ...y se crea un repositorio APT que launchpad pone a disposición de todo aquel que quiera añadir a sus fuentes source.list e instalarlo en tu sistema.

Añade a esto una integración con el sistema de busqueda en el programa de "añadir y quitar programas" que supongo que se currarán aunque no han dicho nada, y tienes un sistema que permite a cualquier persona, y sobre todo a los desarrolladores de programas no incluidos en Ubuntu, subir las fuentes de un programa y que los usuarios de ubuntu puedan instalar software "de terceros" con muchísima facilidad.

Pero no solo eso: los PPAs permiten reportar bugs, traducir programas (todo integrado con launchpad)...es decir, es un beneficio a todo el mundo del software libre. Seccion PPAs de launchpad, guía de ayuda para crear PPAs

2 comentarios:

  1. Anónimo9:01 p. m.

    Maravilloso. No creo que se pueda decir algo distinto.

    Es algo... simplemente... como de ciencia ficción. Ni debian, ni gentoo, ni leopard ni vista.

    Se sabe cuando se podrá empezar a usar?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:57 p. m.

    Tal como lo describes se parece mucho a esto https://build.opensuse.org/

    Si es lo mismo, está bien que también lo implementen, aunque el de opensuse genera paquetes (o lo puede hacer) para todas las distribuciones.

    ResponderEliminar