18 de febrero de 2008

El siguiente paso de Microsoft contra Linux

Todos conocemos en mayor o menor grado las estrategias que ha seguido Microsoft en su (legítima, aunque los métodos utilizados a veces no lo sean) lucha comercial contra el software libre y en particular Linux. Su lucha de momento ha resultado ser inútil, pues con campañas como "Get the facts" tan solo ha logrado que la gente perciba a Linux como un competidor importante de Microsoft y por tanto como una opción a considerar. ¿Cual es el siguiente paso? Mary Jo Foley lo ha descubierto charlando con el jefazo del "laboratorio de software libre" (un laboratorio de Microsoft dedicado a analizar el software libre) y lo ha puesto en ese magnífico post que debe ser leido.

Y la estrategia se resume en que Microsoft quiere convertir a windows en la plataforma favorita para ejecutar software libre. Tan favorita, que quienes desarrollen aplicaciones de software libre lo hagan sobre las APIs de Windows y no Linux. Si el software libre se integra con el directorio activo y con todo el conjunto de APIs propietarias de Microsoft, linux se verá perjudicado como plataforma. Y de eso va la cosa, y la palabrería de Microsoft sobre la interoperabilidad. Frente a esto último, incluso la propia Mary Jo se posiciona claramente: "Am I still skeptical about Microsoft’s claims that it’s doing all this interoperability work to help its customers? I am."

Todo esto tiene el beneficio de ayudar a Microsoft a eliminar a Linux del mapa o a hacerlo más irrelevante, pero no todo es jauja. Si Microsoft ayuda a que productos como mysql estén bien integrados con windows, en realidad estará creando competencia contra su propio SQL server. Y no te cuento nada como ayude a los de OpenOffice. Asi que francamente, yo no veo demasiado problema en que Microsoft haga esto. Fomentar el software libre es fomentar el software libre, aunque no se trate de Linux. Les saldrá el tiro por la culata, porque Linux nunca dejará de estar soportado y se beneficiará de que otros programas de software libre ganen en calidad y por tanto mejoren a Linux. ¿APIs propietarias? En caso extremo, siempre se pueden copiar. Mientras se trata de software libre, estas cosas son mucho más fáciles.

Convendría recordar aquí una anécdota histórica. En su día, España colaboró alegremente (y de manera decisiva aunque no se hable mucho de ello) con EEUU en su guerra por la independencia contra los ingleses, enemigos comunes de ambos. No se sabe si porque no había más remedio o porque quienes mandaban eran imbéciles (probablemente esto último), no se advirtió al planear esta colaboración del ejemplo que daba España a sus propias colonias.

1 comentario:

  1. Anónimo4:41 p. m.

    ¿Tendrá que ver esto con que Microsoft haya publicado las especificaciones de los archivos Office?

    ResponderEliminar