21 de mayo de 2009

¿Puede una 'Java Store' resucitar Java en el escritorio?

Si bien Java es un lenguaje muy importante en ciertos sectores, no se puede afirmar que en lo que a aplicaciones de escritorio se refiere sea lo mismo. A día de hoy en Windows es bastante más fácil (de acuerdo con mi propia experiencia) encontrar una aplicación que requiera .NET que con una que necesite Java. Y las de .NET tienen una UI con bastante mejor aspecto que las de Java. Por no hablar de la quimera de los applets: Quitando la página de una universidad, donde a veces se introduce java en los cerebros estudiantes con calzador, hace años que no veo una página con applets. Google utiliza Java para hacer gmail, con gran éxito, pero gmail en si mismo es javascript, esto da una idea de como anda la cosa.

La novedad es que Jonathan Schwartz se va a sacar de la manga una Java Store, evidentemente inspirada por la Store de aplicaciones para iPhone, a la que ya llama antes de existir, muy de acorde con el estilo grandilocuente de la compañía, "la tienda de aplicaciones más grande del mundo". Sun es una compañía de máximos o de mínimos. Y la pregunta que cabe hacerse es: ¿Puede una Store resucitar a Java en el escritorio?

Mi opinión es que es muy dificil aventurarse a jugar una partida donde todas las cartas están ya echadas y jugadas. ¿Cuando fue la última vez que alguien vió aparecer una aplicación de escritorio revolucionaria? A veces ocurre, pero es raro. Aparecen, revuelven los espíritus de los bloggers, se pasa la moda y vuelve la quietud. Y la mayor parte de las veces son reescrituras mejoradas de aplicaciones que ya existían previamente; por ejemplo, Firefox. La everfescente fiebre aplicacionera de la década de los 90 ya pasó. ¿Qué revolucionarias aplicaciones Java existen o pueden llegar a existir? Por si eso fuera poca dificultad, en Windows la plataforma de desarrollo de Microsoft es omnipotente. Hay quien sueña (soñamos) con el derrumbe de todo el imperio Windows volviéndolo irrelevante, pero penetrar en el fuerte de Microsoft y luchar contra el Imperio desde dentro es una idea suicida.

La propia descripción que hace Jonathan Schwartz de la Store, hablándo de ella como un recurso para quienes quieran "ir más allá de los navegadores", suena ridículo. Que yo sepa, a día de hoy no se ven muchos programadores que huyan del navegador. Más bien hay hordas de programadores que migran hacia el navegador, encuentran dificultades y con sus quejas los hacen avanzar aun más. Y quienes no huyen del navegador, ¿por qué iban a abandonar C++ o C# por Java?

Supuestamente Sun quiere intentar alcanzar el éxito de Apple con su Store para el iPhone. Pero hay mucho que decir aquí, pues el éxito del iPhone no es tanto el de la Store sino el del teléfono. De no tener una App Store, el éxito de sus aplicaciones sería el mismo. Además, Apple no hace mucho dinero vendiendo aplicaciones, sino iPhones. ¿De dónde sacaría Sun beneficios? ¿Del mayor uso de Java, Netbeans? De ahí tampoco sacan mucho dinero (comparado con el que tienen que sacar para sustentar la compañía). Entonces, ¿montan este invento por amor al arte? Pues eso parece.

Yo diría que se trata de otro infructuoso intento más de explotar Java, y a pesar de que está más que demostrado que es muy difícil y a menudo contraproducente intentar sacar grandes cantidades de dinero de un lenguaje de programación, Sun parece seguir creyendo que con Java puede hacerse, porque ellos lo valen. ¿Acaso saca Microsoft beneficios de .NET? No, los saca de Windows, las licencias de MSDN no creo que cubran ni una mínima parte de lo que les cuesta desarrollar todo el entorno. ¿Y apple de Objective-C? Tampoco. Entonces, ¿por qué hace Sun tantísimos esfuerzos en favorecer un lenguaje que no ha logrado darles de comer en una década y media? Por amor o por caridad, desde luego no por dinero.

La App Store de Android tiene más perspectivas de futuro que esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario