3 de febrero de 2010

Youtube, H.264 y Theora

Lo queremos todo, esa es una de las máximas de la sociedad moderna. Demandamos que el progreso material nos proporcione todo, y ya. Tras el anuncio de un Youtube HTML5 experimental, me temo que este pensamiento ha aflorado en los internautas, a raiz de las críticas sobre que el experimento no esté usando ya mismo Theora como formato de vídeo, en lugar de H.264.

Nos olvidamos de que hasta hace prácticamente nada, el tag video no existía o no había aterrizado en las versiones estables de navegadores. El mundo no puede cambiar de la noche a la mañana, y los códecs en particular son un territorio donde las costumbres imponen su dictadura por las buenas o las malas. Háganse a la idea de que los formatos MP3 y AAC también están protegidos por patentes y requieren licencias (razón que impide a Fedora soportarlos por defecto), y ambos dominan casi por completo la música digital. Y ello a pesar de que en el sonido las costumbres son más fáciles de atacar que en el vídeo (no se requiere hardware especial para decodificar sonido, por ejemplo). Asi que no nos alteremos. No veo a la gente clamar al cielo porque haya podcasts de software libre en formato MP3, pongámonos en perspectiva antes de clamar al cielo por que Youtube use H.264.

Y ojo, que conste que no quiero confundir la perspectiva con el conformismo. Me parece perfecto hacer una excepción, decidir que se ha colmado el vaso y tener con los códecs de vídeo la rebeldía que no se han tenido con otras cosas. Pero la realidad es la que es, y no sirve de nada meterse gratuitamente con Google, que es una compañía con el suficiente historial como para poder afirmar que a ellos les disgustan los formatos propietarios y patentados tanto como a usted y a mi.

Google está atado por el momento a H.264. ¿Por qué? Porque es el estándar de facto, lo cual puede gustar más o menos pero es un hecho innegable. Es el formato más utilizado en páginas de vídeo con reproductores basados en Flash (la única manera decente de ver vídeo en Internet hasta hace poco - y aun hoy las implementaciones del tag video tienen mucho que mejorar). Eso implica que toda la infraestructura de Youtube está construida sobre H.264. Recodificar su ingente cantidad de vídeos en otro formato seguramente necesitará muchos recursos de hardware extra (empezando por almacenamiento). Además están las cuestiones de calidad y ancho de banda, que aparentemente han sido refutadas en gran medida con Theora 1.1, pero que pueden ser inválidas con nuevas versiones del codificador H.264 que utilice Google (si no lo son ya). Sin mencionar la falta de soporte de aceleración por hardware, necesaria para dispositivos móviles.

Y todo esto sin mencionar que los navegadores más usados del mundo (IE) no soportan el tag vídeo ni lo van a hacer en breve.

Por tanto, ¿puede Google cambiar a Theora? Si, pero es muy difícil hacerlo, y la mayor web de vídeos del mundo no puede permitirse el lujo de cambiar de códec predilecto de la noche a la mañana por puro idealismo sin tener en cuenta muchas cosas. ¿Tiene sentido apostar por un códec que, al menos teóricamente, es inferior a H.264? Quizás prefiera esperar al sucesor de Theora, vaya usted a saber.

La única pista cierta de las intenciones de Google es su adquisición de una compañía experta en estos temas, On2 (compra que aun se está completando). Esta compañía, que es muy relevante en temas de códecs, lanzó hace poco uno nuevo, VP8, del que se afirma que es mejor que H.264. A largo plazo, Google quizás acabe utilizando su propio códec, en vez de otros, y de hacerlo probablemente lo liberaría, como es costumbre de la compañía. Aunque los temas de patentes pueden hacerlo imposible. Sea cual sea el futuro, de momento tenemos H.264 para largo. Y MP3 y AAC, no lo olviden.

7 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p. m.

    El problema, Diego no es que tenga licencias, sino que hay que pagar por ellas, y no poco, precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:25 p. m.

    Además hay que recordar que Flash sólo soporta H.264 por lo que Google en Youtube se verá forzado durante mucho tiempo a mantener como mínimo una copia de todos sus vídeos en ese formato porque no va a poder mantener sincronizadas diferentes copias en diferentes formatos ni hay ninguna forma de convertir de un formato a otro bajo demanda.

    Además es muy posible que Theora no este libre de patentes de terceros (por ejemplo, de la misma O2, aunque estos amablemente les cedieron una licencia gratuita irrevocable de por vida a Xiph.org) y nos exijan pagar por esas patentes que involuntariamente se violen.

    La única solución, en mi opinión, es invalidar las patentes de software y con ello queden eliminadas las patentes del H.264.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy Manuel blogmaster de "consejos trucos y más" http://consejostrucosymas.blogspot

    .com/


    Y he pensado que quizás podríamos intercambiar enlaces. Si quieres hacerlo,

    escribeme a maonolo@gmail.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No hay que desdeñar tampoco el hecho de que con ie sin soporte para el tag video y con firefox sin soporte para h.264, chrome se convierte en el navegadr más probable de ser utilizado para ver vídeos en youtube con tag video, de hecho seguró que habrá mucha gente que se cambie de navegador simplemente por este hecho, sin contar los que se cambien por su velocidad... Esperemos que Mozilla espabile antes de que le peguen el porrazo por la espalda. De todas formas el principal problema de h.264 es, no ya que no sea libre, sino que es carísimo, a ver si empiezan a aparecer plugins piratas para Firefox que lo soporten.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:56 p. m.

    @silvano: tu argumento es contradictorio primero dices que mozilla debería espabilarse y después das las razones por las que mozilla no puede incluir soporte a h.264...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo queria ver unos videos aca Estudiar en Argentina y no me deja T-T

    ResponderEliminar