6 de abril de 2012

Netcraft lo confirma, IIS lo está pasando mal

Hace bastante tiempo que no menciono las encuestas de Netcraft sobre el reparto de la tarta de los servidores web. Aquellos tiempos (2007) eran preocupantes porque Apache estaba sufriendo unas pérdidas que presagiaban el fin de su liderazgo: En sólo un par de años había pasado del 70% al 50% de cuota de mercado, con IIS como gran ganador, que en aquellos tiempos había empezado a dejar atrás su historial de patito feo en términos de rendimiento y seguridad.


La última encuesta muestra que las aguas acabaron volviendo a su cauce: IIS aguantó un par de años y desde entonces ha tenido una caída notablemente pronunciada y muy preocupante, hasta niveles de 1997, en tiempos de NT 4.0. Es más, en la categoría de "Sitios activos" fue sobrepasado por nginx en Enero.

Claro que esto puede que no preocupe demasiado a Microsoft que cada vez se centra más en las grandes compañías "Windows Shops" que pueden permitirse contratos suculentos, y cada vez menos en el pueblo llano, que no tiene ni un duro.

Por cierto, que algo interesante a observar a largo plazo será la evolución de nginx, a ver lo que vale el muy reciente Apache 2.4 y su Event MPM.

4 comentarios:

  1. Jeje...el Apache va a dar mucha más caña, como también lo harán LightHTTP y otros... ;-))

    ResponderEliminar
  2. esto va por oleadas primero prima un proyecto donde se empiesaza pero luego retorna en generalizacion, como seguridad

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:43 a. m.

    El decline de apache y simultaneo aumento de iis creo que se debió a que una gran compañía de hosting realizo una migración a MS.
    Seguramente se debió a un arreglo comercial, pero a medida que paso el tiempo, las cosas volvieron a su cauce normal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:19 a. m.

    Nunca confie en las estadísticas de Netcraft. Siempre están infladas para el lado de Windows y Mac.
    Aun así, si le dan un 13,66% yo que Microsoft me empezaría a preocupar ya que una cuota baja se traduce en perdidas para la Cia.
    Que se centre en Windows hogareño y Office que es lo único que le da renta gracias a los OEMs. El resto del dinero viene de los grandes "contratos" (cof cof sobre por debajo de la mesa...) con Gobiernos.

    ResponderEliminar