3 de diciembre de 2013

Los PCs se desangran, y los informáticos tienen propensión a ignorarlo

Matthew Yglesias se hace eco de la monumental caída prevista en las ventas de 2013 de PCs tradicionales, nada menos que de un 10.1% respecto al año anterior, una caída nunca vista en el sector. El dato es significativo porque los PCs siempre fueron el icono de la vanguardia tecnológica; de hecho aumentaron sus ventas, aunque fuera levemente, durante lo peor de la recesión mundial. Sin embargo, están empezando a venderse menos ahora, cuando la situación económica está mejorando en muchos países; ya en 2012 hubo una caída minúscula. Y si bien cabe esperar una estabilización, los grandes aumentos parecen descartados, ya que las ventas se limitan a renovar equipos actuales.

La causa obvia de este cambio son los dispositivos portáctiles, que dispararon sus ventas en paralelo al estancamiento de ventas del PC, y que van camino de superarlo en ventas en poco tiempo. ¿Por qué aun hay quien que discute que vayan a reemplazar a los PCs en la mayoría de casos, a pesar de que los datos son indiscutibles y todo parece apuntar a que es cierta la afirmación Jobsiana de que los PCs se convertirán en los camiones de la computación, usados por una minoría de expertos? Yglesias da en el clavo: La mayor parte de quienes discuten que vayamos a ver una revolución portáctil son, precisamente, quienes trabajan con PCs. Son los camioneros tecnológicos, en su mayor parte informáticos y profesionales que seguirán utilizando PCs por razones laborales o de afición, quienes tienen propensión a creer que el mundo va a seguir dando vueltas a su alrededor.

Se hace necesario recordar ahora la presentación del iPad, que inauguró el formato de tableta actual (no, los antiguos tablet pc de Microsoft no cuentan). Las muy, muy, muy, abundantes críticas, entre las que se incluyen las del ex-CEO de Google Eric Schmidt o las de Bill Gates, son comprensibles ahora teniendo en cuenta que quienes las hicieron son, en su mayor parte, camioneros. Recuerden las críticas por la ausencia de puerto USB: olvidaban que para la mayor parte de la población el puerto USB no era un requisito importante, por mucho que lo sea para los aficionados a la tecnología (aun existen personas que afirman que el éxito comercial del iPad es mera cuestión de fanbois que compran cualquier cosa de Apple para estar a la moda). Uno de mis mayores orgullos en este blog es haber sido optimista respecto al iPad y señalar sus ventajas respecto al Slate PC, un engendro con interfaz de Windows 7 que fue presentado 20 días antes que el iPad por el propio Steve Ballmer, y del que ya nadie se acuerda.

Esto también recuerda lo mucho que se ha criticado a Steve Jobs últimamente cuando Steve Wozniak reveló que nunca programó nada de los equipos Apple, siendo reducido por la opinión popular de muchos foros a un mero mercader cuyo éxito se basa en la publicidad. Lo cierto es que no ser programador y limitarse a ver la tecnología desde el punto de vista del consumidor probablemente le ayudó a no confundir las necesidades de quienes programan con las de la gente de a pie.

Volviendo un poco más cerca al mundo del software libre, es evidente que es un universo excesivamente predispuesto a seguir enganchado a la mentalidad PC. Es comprensible, dado el perfil de sus componentes y sus necesidades; quizás incluso podríamos hablar de la desventaja del modelo software libre, en el que la gente programa para cubrir sus necesidades, frente al software comercial, que trata de cubrir necesidades comerciales de la población. Sin embargo, esta desventaja tiene una gran ventaja potencial, que es la de llegar a dominar el sector camionero. Aunque el software libre debería intentar mejorar su oferta portáctil más allá de Android, creo que no se debe olvidar que el PC, aunque minoritario, seguirá existiendo y va a seguir siendo un sector importante, al que las compañías comerciales no prestarán tanta atención como antes por simples requisitos de los accionistas.

15 comentarios:

  1. Anónimo6:18 p. m.

    A lo mejor soy de esos "camioneros" que mencionas, pero por mucho que podamos usar un Tablet para ver videos, un Smartphone para conectarnos a Internet, siempre al final del día, será mucho más cómodo usar el ordenador para tareas específicas que una pantalla táctil o el hardware de estos dispositivos, no permiten.

    ResponderEliminar
  2. El problema por mi parte está en que cada sistema operativo de dispositivos portáctiles impone sus herramientas y lenguaje de programación. Esto para mi es un paso hacia atrás porque incluso desde los sistemas operativos de sobremesa uno podía trabajar con las herramientas que él querría.

    Esta imposición pone trabas a la hora de hacer un programa multiplataforma, pues implica reprogramar todo el programa en un distinto lenguaje y usando distintas herramientas.

    ResponderEliminar
  3. Hace no mucho leí sobre un estancamiento en la venta de tablets que rompía con las previsiones de ventas de los fabricantes, a quienes se les estaba acumulando el stock... No si luego la cosa ha remontado ni recuerdo donde lo leí, pero supongo que google lo mostrará en varios medios.

    Personalmente no me motiva un tablet, antes cogería un portátil ultrafino, pero entiendo que hay gente prefiere algo más sencillo aunque este limitado. Eso sí, juraría que los que lo tienen lo usan para 4 tonterías y tienen también un PC. Algún amigo actualmente lo usa para llevárselo de viaje, prefiriendo en casa un PC.

    ResponderEliminar
  4. Si cada vez está más cerca el que se puedan jugar a juegos de última generación en la nube... ¿que impide desarrollar también en la nube? ¿Qué gracia tiene ya cambiar de PC cada 2 o 3 años? Con un buen monitor, un buen teclado y un ratón y una buena conexión a internet podremos trabajar en un escritorio único cuyo hardware se vaya actualizando conforme lo necesitemos. Trabajar desde la oficina o teletrabajar desde casa sin tener que configurar las cosas dos veces.

    Y para los usuarios domésticos lo mismo, una buena tablet va a satisfacer sus necesidades de sobra. Y son el grueso de las ventas, con lo que si ellos no compran, a los demás el PC nos costará más caro. De hecho ya se ha visto afectado el precio de las memorias debido a la alta demanda de "portáctiles" y "smartphones".

    El PC está muriendo y esto ya no hay quien lo pare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la obsesión por "la nube"... le veo más problemas que ventajas. Como el reciente juego de pago eliminado por steam, los clientes de películas disney que no pudieron estas navidades pasadas ver la película, servicios eliminados como Google Reader,....

      Eliminar
  5. Tal vez tengas razón al decir que el universo del software libre está más enganchado al PC. Sin embargo, me gustaría matizar que en GNOME la apuesta de la interfaz hacia otros "ecosistemas" es clara. El fracaso que para muchos es GNOME3, para otros será un triunfo al poder usarlo en otros dispositivos no PC justo debido a ese cambio en la experiencia de usuario.

    ResponderEliminar
  6. Se venden más patatas que filetes pero el filete no deja de se rmejor alimento
    Yo no compro apenas PCs pero lo uso a diario y le voycambiando una pieza de vez en cuando
    Ayer compré mi segunda tableta la hannspad de hannspree 118 € x una cuad core A9 con eso no me compro nu una GPU decente
    Muchos PCs domésticos (psts ti PCs y MAcs aunque Computadora Personal son todas) estaban infrautilizados y las tabletas en esos casos los ssutituirán por precio. para navegar ver 4 correos y jugarun poco valen y ese público, como las patatas, es mayoritario.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:53 p. m.

    Yo no creo que el problema vaya tanto por el que la gente deje de usar PC ( tanto sobremesas o portátiles ), lo que pasa es que los PCs actuales tienen un nivel de prestaciones tan alto que es completamente innecesario cambiarlos si no es debido a avería para una gran cantidad de gente. De hecho, lo único que se suele quedar mas corto a la gente de a pie suele ser el almacenamiento, y con un buen disco duro externo USB la gente va mas que sobrada.

    Sin embargo los móviles, si que se nota que un móvil con 2 años se arrastra miserablemente con las nuevas aplicaciones, por no hablar que un dispositivo que esta todo el día en el bolsillo es bastante propenso a golpes, inclemencias del tiempo y similares, las cuales acaban averiando el dispositivo. Por no hablar de la degradación que suelen tener las baterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 p. m.

      Justo lo que quería comentar. Mi PC tiene 8 años y me sigue siendo tan útil como el primer día. La tablet que compré hace año y medio ya se arrastra y trabajar con ella empieza a ser desesperante. Necesita un remplazo.

      Eliminar
    2. Mi PC de sobremesa tendrá también unos 8 años. Y en este tiempo no he tenido más que añadir unos módulos de memoria nuevos y un disco duro nuevo (disco duro muerto).

      Las tabletas las veo bien para aquellos que usaban el PC para consultar el email con cliente web y escuchar vídeos o música (o para los que quieren fardar, como nuestros queridos diputados): Menos complicaciones, menos configuraciones, más potabilidad. Para esta gente las capacidades de un PC medio eran inmensas.

      No me imagino a un contable introduciendo asientos en una tablet, el cajero de un banco abriendo una cuenta en una tablet, un desarrollador compilando en una tablet,... Quizá se deba a que soy un "camionero".

      Eliminar
  8. Interesante artículo, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:29 p. m.

    ¿Porque Apple sigue vendiendo sus MacBook y sus iMac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genera dinero,pero con sus acciones de los ultimos años,son el soporte para el desarrollo en iOs,aunque es raro que aun con el auge de iOs tambien estan cayendo sus ventas.

      Eliminar
  10. Supongo que cuando hablan de portatiles incluyen a las notebooks no? y PCs se refiere exclusivamente a equipos de escritorio.... si es asi me parece muy logico. Hoy en dia una buena notebook cumple con creces las necesidades de la gran mayoria de profesionales y entusiastas.

    ResponderEliminar
  11. El comentario de Jose en respuesta a Anonimo, me hace sonreir al recordar como Kodak, con su inversion en investigacion y desarrollo en la tecnologia digital de la fotografía hizo caer el imperio de Kodak en el desarrollo de papel, químicos y películas fotograficas ...
    ¿Que no sabéis que es la fotografia (a secas) sin digital detras .... ??? ¡Ay con los "camioneros"! jaja ;)

    ResponderEliminar