10 de enero de 2014

CentOS se une a Red Hat, se cierra el círculo

El proyecto CentOS, consistente en quitar el copyright y algunas utilidades propietarias de RHEL, ha decidido integrarse con Red Hat. Red Hat se queda con la marca "CentOS", contrata a varios de sus desarrolladores, les proporciona recursos para mantener la distribución, pero sin modificar la esencia de la distro en si.

Como señalaban en Hacker News, esta decisión supone para Red Hat una curiosa trayectoria circular. En un principio la distribución Red Hat estaba disponible para la libre descarga, y la compañía Red Hat ofrecía soporte. Un día decidieron que la distribución de marca Red Hat ya no sería de libre distribución, y formaron RHEL, de pago, y por otro lado iniciaron Fedora, una distribución libre. Pero CentOS empezó a ofrecer una versión de RHEL sin la marca Red Hat. Y ahora Red Hat une fuerzas con CentOS, garantizando una versión libre, sin soporte, de Red Hat, aunque sea sin la marca.

Es decir, la situación vuelve a estar más o menos como al principio.

Podría decirse, supongo, que con esta decisión Red Hat está reconociendo implícitamente errores en el pasado, aunque habría que tener en cuenta que cada paso en la evolución de Red Hat ha respondido a diferentes momentos en los que tuvo diferentes necesidades, y todas ellas podrían ser perfectamente lógicas rodeadas de sus circunstancias. Pero, ¿a qué circunstancias responde la unión con CentOS? ¿Por qué CentOS es más útil a Red Hat hoy de lo que lo era hace años?

Hay una razón inmediata que a todos se nos ocurre, y es que existe una ingente demanda de distribuciones Linux "serias", estables, con buen mantenimiento y, sobre todo, gratuitas. Red Hat sabe que es inútil intentar hacer pagar a esa demanda un sólo dólar, por lo tanto no tiene, como empresa, un interés directo en ella. Sin embargo, si puede tener interés en evitar que otras distribuciones aprovechen esa demanda para hacerse un hueco e introducir sus propias ofertas de soporte comercial. Un competidor en este sentido podemos verla en esta estadística de distribuciones Linux en servidores web (de fiabilidad limitada), donde se ve como Ubuntu Server está encumbrándose rápidamente y convirtiéndose en la opción por defecto de mucha gente. Otra versión comercial de estos competidores, más serio, es Oracle Linux.

Sin embargo, y aunque estas razones puedan existir, parece más creíble la versión que Red Hat ha ofrecido, que parece centrarse especialmente en la facilidad que ofrecería a partir de ahora CentOS para crear variantes de CentOS, y muy especialmente variantes centradas en OpenStack, la plataforma para la creación de nubes apoyada por Red Hat:
Red Hat’s success begins with community-powered innovation. For instance, growth of OpenStack and of RDO leads to growing code maturity and mindshare for the project and for Red Hat and, in turn, more demand for Red Hat Enterprise Linux OpenStack Platform subscriptions.
Red Hat is taking an active role in the CentOS Project to accelerate the development and broaden the reach of projects such as OpenStack by expanding our base of community-oriented users to include those engaged with CentOS now and in the future.
By working with the CentOS Project, we can reach beyond those actively engaged in platform innovation through Fedora to projects and people in need of a community Linux distribution that’s open to selective modification while remaining relatively stable.
Parece una descripción bastante sincera de sus intenciones; sin embargo, cabe destacar que en toda esta historia hay un perdedor, que a mi juicio es Fedora. Fedora ha tenido éxito como centro de innovación y desarrollo para Red Hat y como distro para aquellos a quienes les interese estar a la última, pero ha perdido fuerza como distribución generalista para el gran público, tanto de escritorio como de servidores. En teoría, Red Hat podría haber ofrecido OpenStack dentro de Fedora, como un spin de Fedora...de hecho, podría haber intentado competir con CentOS como distribución Redhatera estable, con versiones LTS con buena política de soporte de actualizaciones, pero no se ha preocupado demasiado por ello (quizás precisamente porque para eso ya estaba CentOS).

Será interesante comprobar si esto afecta a Fedora, y si alguno de los spins de Fedora se pasa a CentOS, o si incluso Fedora y CentOS acaban uniendo fuerzas a largo plazo.

3 comentarios:

  1. Lo de ganar peso en las estadísticas le va a venir bien, para las dos. En los últimos tiempos CentOS ha ido perdiendo fuelle, en parte (creo) por aquella temporada que tuvieron de desorganización y que hizo que salieran varias versiones muy tarde. Ahora seguramente vayan a la par de RHEL, lo que hará que haya gente que se decida por CentOS por tener ese respaldo. Y a Red Hat le viene bien, ahí tiene su versión gratis y su versión de pago, seguro que algún cliente contento con CentOS y que necesite soporte migra a RHEL (o sacan un soporte básico opcional para CentOS).

    Sobre Fedora, justo ayer leí en LWN que no hay calendario todavía para F21. Que hay varios grupos discuentiendo qué sentido va a tomar la distro, si siguiendo el modelo antiguo o uno nuevo. Teóricamente, este mes se decidirá. Habrá que ver si Fedora y CentOS acaban cruzándose en el camino.

    ResponderEliminar
  2. También una de las razones por las que se une Que oracle se fuera metiendo en su mercado de esta forma ya eliminan a oracle de la competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que el linux de oracle es otro rhel compilado nuevamente....

      Estoy de acuerdo, a la postre Centos sera el libre de soporte a mediano plazo y evangelizador de Redhat; Fedora el de soporte a corto plazo y banco de pruebas, eso es lo que sabe hacer y lo hace muy bien, y redhat seguira enfocado en las plataformas que integran todo, openstack para la nube, RHEV , y el soporte a desarrollo y ventas de servicios de consultoria y software.

      Eliminar